lunes, 4 de julio de 2011

Ingredientes Andinos: "Su majestad: El Locoto" (primera parte)



Comenzamos la saga: "Ingredientes Andinos" con su majestad: El Locoto, también conocido como Rocoto en la hermana república del Peru, Pimiento en Argentina (utilizado para diferentes clases de Capsicum pubescens y Capsicum annuum), en Mexico se lo conoce con el nombre de Chile de Cera, Chile Manzano o Perón.

Su nombre viene del quechua: luqutu o rukutu es un fruto del género Capsicum utilizado como condimento picante en la cocina latinoamericana, especialmente la boliviana y peruana. Su color puede variar desde el rojo, verde naranjo o amarillo. Se comercializa en su estado natural en los mercados mexicanos, bolivianos y peruanos, como también en pasta y en polvo.

Es un fruto relativamente picante: su rango en la escala Scoville se ubica entre 100.000 SHU a 200.000 SHU.


Tabla de Scoville
Unidades Scoville Tipo de chile
15,000,000–16,000,000 Capsaicina pura
8,600,000-9,100,000 Varios capsaicinoides, como homocapsaicina, homodihydrocapsaicina y nordihydrocapsaicina
2,000,000–5,300,000 Nivel estándar del aerosol de pimienta en EE.UU., munición irritante del FN 303
855.000–1.041.427 Naga Jolokia
350,000–580,000 Habanero Savinas Roja
100,000–350,000 Chile habanero, Scotch Bonnet
100,000–350,000 Chile datil, Capsicum chinense
100,000–200,000 Rocoto, chile jamaicano picante, piri piri
50,000–100,000 Chile thai, chile malagueta, chile chiltepín, chile piquín
30,000–50,000 Pimienta roja o de cayena, chile picante peruano, chile tabasco, algunos chiles chipotle
10,000–23,000 Chile serrano, algunos chiles chipotle
4,500–5,000 Variedad de Nuevo México del chile anaheim, chile húngaro de cera
2,500–8,000 Chile jalapeño
1,500–2,500 Chile rocotillo
1,000–1,500 Chile poblano
500–2,500 Chile anaheim
100–500 Pimiento, pepperoncini
0 No picante, pimiento verde


El Locoto es parte importante de la gastronomía boliviana y peruana.


Si eres de las personas a las que le encanta el Locoto pero lo comes muy pocas veces porque crees que "es muy fuerte" o porque "te va a irritar el estomago" o porque tienes miedo a que "te de gastritis" o "te caiga mal", solo podemos decirte que... estas muy equivocado!

Sin embargo hoy, tras innumerables estudios y nuevas investigaciones científicas como la del Dr. Azal Paz Aliaga, Director del Centro de Investigación y Desarrollo Científico de la Universidad San Agustín de Arequipa (premio Hipólito Unanue 2002), los especialistas nos han demostrado cuán equivocados eran esos viejos mitos y cuán saludable es el locoto, resaltando sus beneficiosos efectos en el organismo y coincidiendo en la importancia de su consumo regular para la salud en general.

Esto gracias principalmente a la beneficiosa acción de su más importante activo químico, la capsaicina, "culpable" de ese inconfundible sabor picante.

El locoto posee entre sus componentes químicos, además de la importantísima capsaicina, una gran cantidad de hidratos de carbono, ácido ascórbico y fósforo. También tiene calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflabina y niacina, proteínas y fibra, entre otros elementos que nos benefician de muchas formas.
 
El Locoto...

... es un excelente protector estomacal

Estudios recientes confirman que la capsaicina que contiene el locoto propicia una mayor acumulación de grasas (lípidos) y bicarbonato en la mucosa del estómago. Al generarse ambos componentes, el aparato digestivo estará mucho más protegido y en consecuencia disminuirán las molestias causadas por las úlceras o las irritaciones. En las personas adultas con gastritis, que no producen suficiente ácido clorhídrico en el estómago, los componentes químicos del locoto mejoran eficientemente la producción de esta secreción sin lastimar la mucosa estomacal ya que estimulan el incremento de ácidos y enzimas en el organismo naturalmente.

Investigaciones médicas señalan que el 60% de las personas que no padecen de úlcera utilizan regularmente este fruto como condimento en su alimentación. Es por esto que el consumo de locoto se recomienda a quienes padecen de úlcera gástrica, gastritis y colitis, porque encontrarán en él la ansiada protección para su débil mucosa estomacal.

También tiene efectos importantes en el sistema digestivo al mejorar la motilidad y facilitando el tránsito intestinal.
 
 
... es bueno para prevenir y controlar la hipertensión

También está comprobado que el locoto es un excelente dilatador de los vasos sanguíneos por lo que se aconseja para aliviar los malestares de los hipertensos, quienes no sólo controlan y bajan su presión alta, sino que además lo hacen consumiendo un producto natural.
 
 
... es un excelente protector neurovascular y del corazón

Ingerido regularmente, el locoto es beneficioso para la prevención de anginas de pecho y para evitar el riesgo de infarto, pues contribuye a dilatar las arterias coronarias.

 
... tiene propiedades desinflamatorias y antibióticas

Por ello las pepitas del ají y de locoto se empleaban antiguamente para combatir el dolor de muelas. Sus propiedades desinflamantes combinadas con las digestivas lo convierten en un poderoso remedio para las hemorroides, por ejemplo (una vez neutralizado su picor en el estómago).

 
... es un buen calmante del dolor

La capsaicina tópica es útil para aliviar el dolor asociado a la neuropatía diabética, artrosis y psoriasis. Se investiga actualmente si es beneficiosa en la neuralgia postherpética y el dolor postmastectomía.

 
... produce endorfinas

La sensación de dolor controlado que el picor del locoto produce en la lengua es equiparable al que sentimos cuando practicamos deporte, como respuesta nuestro organismo produce endorfinas que inhiben ciertas partes del cerebro produciendo una sensación de placer difícil de describir.

 
... es fuente de vitamina C y ayuda para combatir la anemia

Un locoto posee una cantidad de vitamina C cuatro veces superior al de la naranja. Por la combinación de altas proporciones de vitamina C con sus efectos desinflamantes y digestivos es ideal para tratamientos de la anemia : la vitamina C ayuda a absorber el hierro, la capsaicina neutraliza los efectos inflamatorios de las cápsulas de hierro en el estómago, protegiendo la mucosa estomacal. Finalmente sus efectos digestivos y desinflamatorios previenen y combaten los problemas de estreñimiento que produce este tipo de tratamiento.

 
... es anticancerígeno

Sus propiedades antioxidantes son parte escencial de una dieta sana aconsejada para prevenir el cáncer. Actualmente destacados médicos resaltan la existencia de importantes estudios e investigaciones sobre la alta probabilidad de que el locoto no solo contribuya a la prevención, si no también incluso a la curación del cáncer gracias a la acción de la capsaicina, que impediría la multiplicación y el desarrollo de las células malignas que a través del fenómeno conocido como metástasis, se reproducen a otras partes del organismo haciendo incurables los procesos cancerosos.
 
Todo esto hace de nuestro querido locoto una maravilla... no solo es un ingrediente noble y saludable sino también un desafío a nuestro paladar lleno de inconfundible, delicioso y picante sabor. 

Fuentes:
www.wikipedia.org
http://rocotogourmet.blogspot.com



Continuara...
 
 

6 comentarios:

  1. Excelente artículo. Soy un apasionado del Locoto y en consecuencia se lo hice conocer a mis amigos y ello también lo valoran. Nos juntamos a comer todos los martes y casi siempre está en nuestras cenas de diversas maneras. Ni les cuento en el pique a lo macho. Saludos desde Trelew, Chubut. Patagonia Argentina.

    ResponderEliminar
  2. En licuadora, 3 tomates, 1 locoto, media cebolla, sal y un chorrito de aceite. Guille, Jujuy, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Para que se podría usar esa preparación? Suena inter ante. Gracias

      Eliminar
  3. vivo en Roma donde se consiguen semillas del locoto alguien puede enviarmelos, a mi vez les envio semillas de una calidad de aca'. Gracias

    ResponderEliminar
  4. En batan, 3 tomates, 1 locoto rojo, 1 ramita de quilquina, una pisca de sal, un chorrito de aceite. Que delicia!!!

    ResponderEliminar