lunes, 16 de mayo de 2011

Origen de la palabra gourmet


Gourmet es un vocablo francés traducido por la Real Academia Española (RAE) como gastrónomo, una persona entendida en gastronomía o aficionada las comidas exquisitas. El término se utiliza como adjetivo para calificar a aquellas comidas de elaboración refinada.
 
Lo gourmet, por lo tanto, está asociado a lo más excelso de la gastronomía. La calidad de los ingredientes y la forma de preparación es lo que determina que un plato sea considerado gourmet o no.

 
La gastrosofía es la disciplina que se dedica al estudio del apetito, los gozos y los sentimientos. Se supone que un gourmet no sólo disfrutará de la comida de mejor calidad, sino que también tendrá intereses artísticos y culturales vinculados al disfrute.

 
Friedrich Christian Eugen Baron von Vaerst (1792-1855), conocido por el seudónimo Chevalier de Lelly, fue un militar y escritor señalado como el impulsor de la gastrosofía y, por lo tanto, precursor de lo gourmet.

 
El gourmet también está vinculado al hedonismo, que es la doctrina filosófica que sostiene al placer como principal objetivo de la vida. 


Seleccionar los ingredientes adecuados y dedicar el tiempo necesario a cada preparación forma parte de la filosofía gourmet, que pretende que la comida sea un momento de disfrute.

«La gourmandise es enemiga de cualquier exceso: toda persona que coma o beba demasiado, corre el risgo de ... ser expulsado de la cofradía» (Brillat-Savarin).

Respecto a gourmet la cosa es mucho mas curiosa porque la etimología viene del inglés groomet, algo así como el criado encargado de catar y servir los vinos, digamos que el sumiller actual.

Durante la revolución francesa, tiempo en que se mezclaron churras con merinas y aparecieron los primeros nuevos ricos, los llamados parvenus, uno de ellos, Tallien, muy conocido en Paris por su petulancia respecto a sus conocimientos respecto al vino, afirmaba ser mas entendido que un gourmet profesional (la palabra groomet afrancesada), o sea, que un sommelier y desde entonces se utilizó este vocablo como sinónimo de entendido en vinos y por extensión, de gastronomo, o sea, de gourmand.

A su vez la palabra gourmand, que había traspasado las fronteras orientales francesas, se distorsionó al entender los germanos que una buena comida debía forzosamente ser copiosa y así se empezó a hablar de mesa gourmande a aquella en que se valoraba la abundancia.

Ejemplo de esta evolución es que en la antes citada enciclopedia Larrousse Gastronomique, en su versión francesa se especifica que gourmand es aquel refinado comensal que se centra en la calidad, mientras que en las germánicas, habla de glotonería.

La Gourmandise: Es una predilección apasionante, razonada y habitual por todo cuanto halaga el paladar. La Gourmandise es enemiga de cualquier exceso. La palabra no puede ser traducida ni por la latina “Gula” ni por la inglesa “gluttony” ni por la alemana “Lüsterenheit” (Brillat-Savarin: “La fisiología del gusto”)

Gourmand: La mayor virtud del verdadero “paladar fino” consiste en no comer nunca más de lo que pueda digerir con cordura y no beber más de lo que pueda soportar. 

Gourmet: (del ingles “groom” y “groomet”). Servidor, criado. Los Gourments eran los que cataban vino. Entre los “parvenus” de la Revolución Francesa surgió la denominación Gourmet para designar a la persona entendida en vinos hasta que a un “culinógrafo” francés se le ocurrió emplearla en el sentido de “Gourmand”.

Gastronomía: Conocimiento del arte de comer. de Gastro = estómago; y nomos = conocimiento.

1 comentario: